Desde hace muchos años nos visitan los pilotos de ala delta del TOP ranking mundial y nacional. Estos deportistas profesionales y particulares participan en el campeonato o simplemente disfrutan volando, y de sus vacaciones en Lanzarote. 

1981, cuando empezó todo

El vuelo libre en ala delta en la isla de Lanzarote se inicio allá por el año 1981, afianzándose en el año 1982. En aquellos años, los pocos voladores de la isla, hacían sus primeros vuelos en el interior de la isla. Por cierto, en las montañas de Zonzamas y Montaña de Mina, siendo sobre todo donde se practicaba más dado la facilidad y nobleza de la zona. Unas muy buenas condiciones de vuelo y un fácil acceso. Sin embargo, en esta época se consideraban otras zonas como peligrosas y concretamente la de Famara como muy difícil para encontrar buenas condiciones para volarla.

1983, deportistas de ala delta de la isla

Sobre el año 1983, empezaron a llegar los primeros pilotos viajeros a volar en múltiples localidades de nuestra isla. Con ellos se ha iniciado un proceso de atracción turística para pilotos que ha crecido enormemente. Sin dudas, ya es una realidad que puede ratificar el cielo de Lanzarote, 12 meses al año.

Con la llegada de los deportistas de otros países, los propios deportistas de la isla comenzaron a evolucionar y a elevar su nivel técnico al traer estos nuevos conocimientos y nuevas técnicas que eran desconocidas. Pues, estos primeros entusiastas que estaban volando en la isla eran autodidactas. En cierto modo, no tuvieron a nadie que dirigiera sus pasos.

Pepa de los Mares, piloto de ala delta

1986, el titulo de Campeón de España para Esteban Gonzalez

Nuevos deportistas llegaban,  teniendo su culminación  en el año 1986 en el que por primera vez se traslada un equipo de vuelo libre de Lanzarote para participar en el campeonato de España de la  especialidad.  Consiguiendo el mejor puesto, o sea el titulo de Campeón de España para la isla en manos de piloto Esteban Gonzalez Rosado.  A partir de este momento Esteban ha sido el motor de la evolución  de esta actividad.

Después de este año, la presencia de un equipo conejero en nacionales ha sido permanente, habiendo obtenido siempre buenos resultados y teniendo prácticamente en todos los campeonatos del mundo una representación isleña. Así se hizo realidad en la asistencia en tres mundiales. Dos en Australia y uno en Suiza habiendo tenido la opción de asistir al mundial de Estados Unidos que no se llevo a cabo por falta de medios, al no colaborar las instituciones de la isla.

Pepa de los Mares, piloto de ala delta

No obstante, desde el primer Nacional se realizaron en Lanzarote varias competiciones, algunas de ámbito Internacional, otras en ámbito insular o regional. Todas ellas organizadas por el Club de Vuelo Libre Zonzamas con la ayuda de las instituciones locales, empresas y particulares. También, siempre se ha contado con la participación de los pilotos de la isla, así como con pilotos extranjeros y nacionales.

Los verdaderos pioneros del vuelo libre y del club en la isla siguen siendo admirados. Cabe destacar a los más conocidos como:

HERMENEGILDO LEANDRO PEREZ HERNÁNDEZ (YAYO, EL PRIMER PRESIDENTE DEL CLUB), RAFAEL NIEVES, ELADIO GARCIA, MANUEL MONTELONGO (MELO), ESTEBAN GONZALEZ ROSADO, TOMAS CORUJO, ANDRES RODRIGUEZ, CESAR FERNANDEZ, FRANCISCO FUENTES (PANCHO), MARCIAL BETANCOR, JOSE ARADAS, BENITO RODRIGUEZ, MIGUEL PEÑA, ROSENDO GONZALEZ… EL PRESIDENTE ACTUAL DEL CLUB CVL ZONZAMAS ES PLACIDO CABRERA MEDINA.

2019, deporte, formación y atractivo turístico

La evolución del deporte de vuelo libre hasta el año 2019 ha permitido que el ala delta y parapente en la actualidad de Lanzarote sean el deporte que está muy vivo. Gracias a  las últimas tecnologías y materiales empleados,  el Campeonato Internacional, y una formación continua. Sin duda, el CVL Zonzamas también sigue funcionando y está compuesto por numerosos pilotos que intentan volar lo máximo posible.

Por otro lado, la escuela oficial de ala delta y su instructor Jose Aradas en los últimos años han conseguido formar nuevos pilotos,  alumnos de Lanzarote, de otras islas del archipiélago Canario,  de la península e otros países.

Además de mantener este atractivo deportivo y turístico, somos muy  respetuos@s con el espacio natural único de la isla.

También, de 2 a 8 de diciembre de 2018, un año más nuestro club CVL Zonzamas ha organizado:

XXII OPEN INTERNACIONAL Y CAMPEONATO DE CANARIAS

Hace muchos años que nos visitan los pilotos TOP del ranking mundial y nacional. Es decir, los deportistas profesionales y particulares que participan en el campeonato ó simplemente disfrutan de un clima incomparable bajo las temperaturas agradables.

Destacamos visitas anuales de pilotos extranjeros y nacionales como el piloto austriaco Manfred Ruhmer,  8 veces campeón del mundo, Tom Weissenberger (AUT),  Josep Salvenmoser (AUT), Carlos Puñet (ES), Jose Manuel (Juaki) Sanchez Garcia (ES), Blay Jr Olmos (ES),  los pilotos del Club Tamarán de vuelo libre de Las Palmas, Gran Canaria…

Clasificación 2018 (podio): conjunta

1 Tom Weissenberger             AUT 1879
2 Manfred Ruhmer                 AUT 1790
3 Christian Pollet                     FRA 1694

Clasificación 2018: Campeonato de Canarias

1 Gustavo Migliozzi                 ARG 1150
2 Benito Rodriguez Gonzalez ESP 807
3 David Ferreiro Matos           ESP 741
4 Ramón Fernández López     ESP 622
5 Rosendo Gonzalez Tavio      ESP 539
6 Placido Cabrera Medina       ESP 400
7 Rodolfo Romero                     ESP 309
8 Antonio Bordon Ramirez     ESP 0
9 Agustin Cabrera Medina      ESP 0
10 Jorge Kuzmanich                 ESP 0
11 Carlos Lamas Graziani         ESP 0

Para saber más sobre la evolución del deporte de ala delta en Lanzarote, y lo que publicaba en el pasado la prensa local en relación con nuestro deporte, puedes descubrir en:

Jable. Archivo de Prensa Digital | ULPGC. Biblioteca Universitaria.

Vídeos

VÍDEO: curso de iniciación
VÍDEO: curso intermedio
VÍDEO: curso avanzado

CURSO OFICIAL DE ALA DELTA

LICENCIA DE PILOTO DE ALA DELTA - FECDA - FAI

LICENCIA DE PILOTO DE ALA DELTA

ESCUELA OFICIAL DE ALA DELTA 

Más información

DEPORTE DE ALA DELTA

VOLAR 12 MESES AL AÑO

VÍDEOS – ACTIVIDADES