La licencia federativa está compuesta por el seguro deportivo + Seguro Responsabilidad civil + cuota federativa.

Renovación de licencias y seguros de alumnos y pilotos Canarios para el año 2019 comienza el 1 de enero de 2019. Citamos lo más importante:

16 RAZONES PARA AFILIARSE A LA FECDA:

Pertenecerás a la ÚNICA organización deportiva oficial y legalmente constituida en España, registrada en el Consejo Superior de Deportes, a través de tu Federación Autonómica.

Tendrás la GARANTIA de practicar y aprender tu deporte con técnicos debidamente cualificados y titulados.

Las titulaciones que obtengas, tendrán validez OFICIAL en Canarias y podrán ser homologadas en el resto de Autonomías de España. Las Federaciones son Entidades colaboradoras de la administración (Entidades de interés público). La licencia deportiva te da un estatus jurídico que exigen todos los seguros para PAGAR después de un accidente. Cualquier seguro exige QUE TENGAS TITULACIÓN O HABILITACIÓN que te faculte para la práctica de la actividad deportiva o recreativa que practicas (lo exigen todos los seguros, incluidos los baratos). En tu licencia, viene la habilitación deportiva o técnica que garantiza tu formación.

Podrás participar en COMPETICIONES OFICIALES de tu Federación Autonómica y si te clasificas, en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

Puedes llegar a representar a España en nuestra Selección Nacional.

Es un derecho que la ley OTORGA al deportista.

Tendrás el AMPARO de una Federación organizada con miles de deportistas y cientos de clubes en su seno.

Seguro acorde con la ley del deporte. Tienes cubiertas las necesidades médicas, sin letra pequeña ni engaños. Incluye entre otros responsabilidad civil cruzada (entre federados) y asistencia medica 18 meses a partir del producirse el accidente (esto es lo que diferencia el seguro federativo de otros seguros).

CONTRIBUIRAS al engrandecimiento de nuestro deporte.

La Federación organiza eventos deportivos, concentraciones, cursos de Seguridad o Tecnificación a los que pueden asistir cualquier DEPORTISTA FEDERADO, siendo el desplazamiento entre islas, Nacionales e Internacionales subvencionado, únicamente para deportistas federados. Con un desplazamiento que realices TIENES AMORTIZADA la licencia. Los deportistas no federados, no pueden participar en los eventos oficiales ni tienen derecho a percibir ayudas oficiales.

Para la participación en Eventos NO oficiales, la licencia federativa incluye la habilitación para participar en los mismos. Recordar que la Federaciones Autonómicas son la encargadas de informar o certificar, también a los participantes NO federados en su participación en cualquier evento no oficial acorde al RD1919-2009 de demostraciones aéreas.

La Federación a través de sus Comisiones Técnicas está consiguiendo de forma contundente el reconocimiento de zonas de vuelo, en espacios aéreos controlados por el Ministerio de Fomento. Para lo cual el presidente de FECDA mantiene reuniones periódicas con los presidentes de otras federaciones autonómicas así como reuniones y contacto directo con los responsables de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que es la entidad que tramita permisos para el vuelo y elabora reglamentación aérea.

Estamos en el camino de conseguir gracias al esfuerzo de la gente integrada en FECDA que zonas de vuelo de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, salgan publicadas en el AIP como zonas de vuelo deportivo. Esto es un hito histórico ya que las únicas zonas de vuelo deportivo que existen en España, reconocidas por el Mo de Fomento, serán las de Canarias.

Se está en conversaciones con los Cabildos de las islas, para conseguir una red de despegues, para la practica deportiva en todas las islas.

Se han denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, actividades ilegales en espacios aéreos afectados por limitaciones y restricciones por parte de extranjeros y locales que hacen mucho daño a la imagen y trabajo continuado que desde la FECDA se hace por y para sus deportistas.

Se están desbloqueando situaciones de prohibición en ciertas zonas restringidas para el vuelo (Militares) que existían con Aeromodelismo y Vuelo Libre. Además se ha desbloqueado de forma definitiva con la publicación del Notam para el D78 imprescindible para la actividad de Paracaidismo.

Se gestionan de forma mensual permiso de tomas en playas y zonas acotadas para el vuelo libre.

Puedes participar en los órganos de gobierno para aportar ideas, participar en la gestión federativa y cambiar las cosas.

Si no existiera la federación y sin el esfuerzo de sus deportistas, no podrías en la actualidad volar y disfrutar de la seguridad y la tranquilidad con la que estas volando en la actualidad.

Federació Canaria de Deportes Aéreos

Condiciones de los clubes inscritos en FECDA:

a) El CLUB/ESCUELA será el enlace entre el FEDERADO y FECDA, toda comunicación se hará a través de CLUB/ESCUELA, salvo en aquellos casos excepcionales en el que deba ser el FEDERADO el que lo deba realizar personalmente.

b) La emisión de licencias federativas por parte del CLUB/ESCUELA para sus deportistas, implica la aceptación de las normativas aplicables, tanto de FECDA u otros organismos competentes.

c) Las licencias federativas las solicitará el CLUB/ESCUELA, aportando los datos necesarios para su emisión, para lo cual recabará de sus deportistas los datos acordes a la LOPD. El abono de la licencia federativa, deberá efectuarla el CLUB/ESCUELA. Nunca los pilotos directamente.

Federación Canaria de Deportes Aéreos FECDA