Pepa de los Mares, la piloto de ala delta relata su experiencia en Lanzarote… 

No creas que eres mayor porque mis primeras carreras por el cerro de “La Escuelita” las he dado con cuarenta y cuatro años, ahora tengo cuarenta y siete, y ya vuelo.

Vivo en Tenerife y, cuando la meteorología es favorable para volar en ala delta en Lanzarote, cojo el avión de primera hora de la mañana y me vuelvo en el de la noche. En alguna ocasión me quedo el fin de semana, y a veces toda una semana aunque no haya curso todos los días. Sin duda, siempre estamos pendientes de las condiciones meteorológicas reinantes, especialmente en cada momento de la clase…  A veces también es bueno descansar el cuerpo y la mente entre clase y clase.

Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Imagen: Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Me preguntan

Muchas veces me preguntan si no me da miedo el vuelo libre. ¡Qué va! Nadie te dice el primer día que saltes de una montaña, todo lo contrario, cuando llega ese día es una recompensa. ¡Por fiiin!

Estoy encantada

La primera etapa de aprendizaje es dura en el sentido de que haces ejercicio físico en un terreno irregular compuesto por arena, pequeñas piedras volcánicas y aulagas. Sin embargo, para progresar no tienes que ser un gran deportista; con tener ganas de aprender y tener una buena salud el curso te pone en forma aún más. Me he puesto súper fuerte, estoy delgada y fibrosa, además con buen color. ¡Estoy encantada! Me siento muy bien.

Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Imagen: Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Con los pies en la tierra

El curso de ala delta empieza con los pies y con la mente en la tierra. Lo más difícil para aprender es cómo despegar y aterrizar correctamente, así que en eso se centra la mayor parte del curso de iniciación. Estas importantes maniobras se entrenan cerca del suelo. Estás tan concentrado en lo que haces que te sienta bien.
Sin embargo nuestro instructor, José Aradas, transmite una paz que en todo momento te produce sensación de seguridad y confianza, eso te ayuda a ir controlando cada etapa de forma progresiva.

Deporte de ala delta lleva su tiempo

El aprendizaje de un deporte activo como el de ala delta lleva su tiempo y hay que pasar por todas las etapas paulatinamente. No vas a tirarte por la montaña ni el primer día ni el segundo, ni el primer mes ni el segundo, ni siquiera cuando tú ya crees que ya puedes. Por consiguiente, la evaluación de tu nivel, así como la luz verde para volar solo te puede dar tu instructor. Agradezco mucho su criterio profesional.

Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Imagen: Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Pepa de los Mares, la piloto de ala delta, paso a paso de forma segura

No tengas prisa, tu cuerpo está aprendiendo a moverse en un medio al que no estás habituado, estás aprendiendo a pilotar el ala que te va a permitir moverte por el aire de forma segura. Paso a paso aprendes a reaccionar a tiempo, a los cambios de intensidad y de dirección del viento. Dicho de una forma simple, necesitas entrenar tu capacidad de nivelar ambos planos del ala delta y moverte como un péndulo para dirigirla hacia donde quieres ir.

Estás volando

De pronto, un día, estás volando, fruto del trabajo que has ido realizando, fruto de la relación que se establece con el ala y con el nuevo medio, el aire. La sensación es maravillosa. El aire es un fluido como el agua, y tú navegas en el fluido. Por cierto, la terminología es muy parecida a la de la náutica, de ahí su nombre: aeronáutica.

Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

Imagen: Pepa de los Mares, la piloto de ala delta

¿Será la edad?

Si quieres aprender a volar en ala delta, de forma segura, con instructor federado con experiencia verificable y en la escuela oficial de ala delta, éste es tu sitio.

No creas que eres mayor porque mis primeras carreras por el cerro “La Escuelita” las he dado con cuarenta y cuatro años, ahora tengo cuarenta y siete, y ya vuelo.
De hecho justo antes de empezar el curso escribí esta reflexión.

Pepa de los Mares

FAI 2 - OPEN INTERNACIONAL DE CANARIAS DE ALA DELTA

2022

LANZAROTE

40º ANIVERSARIO 1982 – 2022 CVL ZONZAMAS