Benito Rodríguez:
«se celebraron 6 mangas de las cuales gané las 3 primeras, con lo que me pude distanciar con una ventaja de 770 puntos sobre el segundo»…

Estaban programadas 7 mangas, pero debido a que en una de ellas tuvimos viento fuerte y cruzado, se pudieron celebrar 6, en la que siempre hubo pilotos en gol, con lo que las pruebas estuvieron bien planteadas. Sin duda, Áger es uno de los mejores sitios para volar con unas condiciones bastante buenas, y donde se vuela prácticamente todos los días…

Marc de Ager, piloto de ala delta

43 Nacional de Ala delta en Open de Áger 2020
Clasificación clase 5:
1º Benito Rodríguez
2º Carlos Puñet
3º Alberto Moreno

Marc de Ager, piloto de ala delta

Benito Rodríguez Campeón de España de ala delta 2020 clase 5

Benito Rodríguez González, el piloto de ala delta (Clase 1 y Clase 5) del Club de Vuelo Libre Zonzamas Lanzarote logra su primer título de campeón de España en el Open de Áger 2020, en el 43 Campeonato Nacional de Ala Delta, clase 5. Este Open de Áger 2020 se ha celebrado en las proximidades de Áger, en el Prepirineo catalán, del 26 de julio hasta 1 de agosto 2020.
Además, el piloto lanzaroteño ha participado este verano en otros dos eventos aéreos, Open de Piedrahita 2020» y Vuelta a España en Ala Delta 2020. La Vuelta España 2020 en ala delta es un evento no puntuable.
En cambio, el Open de Piedrahíta 2020 es una competición deportiva puntuable, y también en este campeonato el primer clasificado fue un piloto del CVL Zonzamas y de la Federación Canaria de Deportes Aéreos (FECDA), el lanzaroteño Benito Rodríguez.

Marc de Ager, piloto de ala delta

43 Campeonato Nacional de Ala Delta, Open de Àger 2020

Conversación con Benito:

!Impresionante Benito, enhorabuena por los dos títulos!
¿Has participado en muchos campeonatos siempre con muy buenos resultados, has ganado muchas veces, pero cómo te sientes ahora, como campeón de España?

Muy satisfecho, no solo por el título, si no por el lugar donde lo he ganado. En concreto, Áger es uno de los mejores sitios para volar con unas condiciones bastante buenas, y donde se vuela prácticamente todos los días.
Estaban programadas 7 mangas, pero debido a que en una de ellas tuvimos viento fuerte y cruzado, se pudieron celebrar 6, en la que siempre hubo pilotos en gol, con lo que las pruebas estuvieron bien planteadas.

En mi caso, he participado en 25 nacionales en Clase 1 y 3 en Clase 5. También, en los Open que se han celebrado en Canarias, en los del Bosque (Cádiz), Piedrahíta (Ávila) y en Pedro Bernardo (Ávila)…

¿Cuáles son las claves para competir en tu categoría contra los pilotos nacionales de máximo nivel?

Las claves son ser constante, sobre todo intentar llegar todos los días al gol y hacerlo en el menor tiempo posible.
Se celebraron 6 mangas de las cuales gané las 3 primeras, con lo que me pude distanciar con una ventaja de 770 puntos sobre el segundo. Sin embargo, al final del campeonato aventajé al segundo en 434 puntos.

Marc de Ager, piloto de ala delta

Por cierto, el segundo clasificado es tu rival directo y excelente piloto con muchos trofeos y Records logrados, Carlos Puñet.
¿Los dos han competido con una ATOS VQ Race?

En cuanto a Carlos y yo, pues sí, volamos el mismo ala rígida de altas prestaciones, unas Atos VQ Race, aunque el ala de él es una «Light». Es decir, pesa unos 6 kilos menos que la mía, y esto se nota, pero vuelan prácticamente igual.

Marc de Ager, piloto de ala delta

¿Este año han participado contigo otros dos pilotos, formando el equipo Canario. Gustavo Migliozzi, Clase 1, y Ramón Fernández López, Clase 5, que ha tenido unos problemas técnicos, disputando solo 3 mangas del campeonato, le pasó algo, está bien?

Gustavo ha empezado hace pocos años a competir, pero está adquiriendo una gran experiencia. Este año ha conseguido completar 2 mangas lo que le ha valido para auparse al puesto número 12 del nacional, por delante de pilotos con bastante experiencia en el panorama nacional.

Marc de Ager, piloto de ala delta

En cuanto a Ramón, consiguió ganar la cuarta manga, pero tuvo mala suerte al tener un mal aterrizaje que aunque no fue muy grave, sí que se lesionó el codo y eso le impidió seguir con la competición el resto de los días.

Emotivo homenaje a Chimo Irriarte…

Gol Carlos, Tximo, BenitoQuizás, la anécdota más relevante del campeonato, por lo emotivo, fue el homenaje que se rindió a José María (alias Tximo) Irriarte, en la entrega de trofeos.
Tximo era un gran piloto que falleció a principio de este año en un accidente de ala delta. Se le echa muchísimo de menos, siempre estaba de buen humor y animaba al resto para volar…

Open de Piedrahíta 2020

El segundo título del verano 2020 en el Open de Piedrahíta…

Es una competición que se celebra todos los años a mediados de agosto, aprovechando la festividad del día 15. Piedrahíta es un municipio de Ávila, a los pies de la cara norte de la Sierra de Gredos. En ésta coinciden pilotos extranjeros y españoles de diferentes lugares. Entre los extranjeros destacamos por su número a los pilotos portugueses.

Esta competición es aprovechada por diferentes ligas nacionales, para celebrar sus eventos como: la vasca, de la zona centro y la andaluza. Este campeonato se celebra todos los años, aprovechando la festividad del 15 de agosto, este año ha tocado del 13 al 16.

En clase 5 el primer puesto lo he logrado yo, con una diferencia del segundo de más de 1000 puntos, que en este caso también fue Carlos Puñet. Fueron 4 días donde el único piloto que completó todas las pruebas que se celebraron, fui también yo. La prueba más corta fue de 75 kilómetros, y la más larga de 120 km.
Hubo un día que nos tuvimos que trasladar a Pedro Bernardo que se sitúa en la cara sur de la Sierra de Gredos. Es una hora y media en coche hasta allí desde Piedrahíta. Sin embargo, se hizo una prueba bastante bonita en esta zona.

COVID-19 ¿Afectó a la competición?

Pues sí, el COVID afectó al desarrollo o cómo se desarrollaban las competiciones. Tanto el nacional como el resto de eventos donde hemos participado se han desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad: uso de mascarillas, con distanciamiento social y lavados constantes de manos, etc.
Estas medidas han evitado que se produjeran los contagios entre los participantes y sus acompañantes. No hubo que lamentar ningún contagio, todo salió bastante bien. Los pilotos estaban contentos con las medidas, las asumían, y era lo que tocaba.

Marc de Ager, piloto de ala delta

La Vuelta a España en Ala Delta, La Vuelta Ibérica

¿Qué es La Vuelta a España en Ala Delta, La Vuelta Ibérica?

Bueno, la vuelta ibérica no es una competición, es una concentración de pilotos que consiste en volar desde un campo de vuelo a otro.

Los despegues se realizan por arrastre. Es decir, un ultraligero remolca el ala y nos soltamos entre los 200 a 600 metros de altura. Esto sí, siempre dentro de una térmica, no nos soltaremos fuera de ella nunca, y de allí, pues, nos hacemos el recorrido.

Se trata de volar todos juntos y ayudándonos, para intentar llegar todos al siguiente campo.

Esto resulta muy bonito, llegar, dejar las alas montadas y pasar las noches durmiendo en tiendas de campaña bajo ellas.

Personalmente, de las modalidades de despegue, la que más me gusta es la de arrastre. Evitas el estar en una montaña, esperando que el viento tenga la intensidad y la dirección adecuadas, para poder despegar. Sólo tienes que buscar un campo lo suficientemente grande y basta con orientarte al viento, sí éste es muy flojo, no necesitas ni orientarte.

La vuelta se celebra todos los años, ya van 10, en la segunda semana de junio.
Debido a logística, trasladar todos los ultraligeros, los pilotos de estos ultraligeros, cocinero, ayudante, así como mínimo de 4 ayudantes más para las operaciones en tierra, ayuda en despegue, despegue, acarrear los Doly, etc.
Los ayudantes de tierra se encargan de recoger los vehículos para trasladarse al siguiente campo, donde se supone que vamos a llegar, suele salir por unos 700 € por piloto.
Este evento está abierto a todos los pilotos que quieran. Los vamos a recibir con los brazos abiertos. Cuantos más pilotos seamos, más económico nos saldrá.

Para quien quiera disfrutar de una verdadera convivencia, aquí nos olvidamos de lo que es el estrés de la competición. De lo único de que se trata es llegar, y hacer vuelos largos en contacto con la naturaleza. Dormir en las tiendas de campaña debajo de las alas…

VÍDEO: curso de iniciación
VÍDEO: Biplaza – Tandem
VÍDEO: curso avanzado

CURSO OFICIAL DE ALA DELTA

LICENCIA DE PILOTO DE ALA DELTA - FECDA - FAI

LICENCIA DE PILOTO DE ALA DELTA

ESCUELA OFICIAL DE ALA DELTA 

Más información